La fórmula para el desastre

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que nadie sabe nada ni de ciencia ni de tecnología. Y eso constituye una fórmula segura para el desastre”. Carl Sagan.

Esta es, sin duda, una de mis citas favoritas. Nunca antes, en la historia de la humanidad, hemos sido tan dependientes de la ciencia y la tecnología. Es cierto que siempre hemos utilizado máquinas y herramientas para sobrevivir, pero el avance de los últimos 150 años no tiene parangón en la historia.

No hay más que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que estamos rodeados de tecnología. Te despierta un reloj con tu música favorita. Te levantas y vas al baño, donde hay agua disponible sin esfuerzo. Abres un aparato donde la comida se mantiene fría y se conserva durante mucho tiempo. Una máquina te hace un café y otra te hace unas tostadas. Y no sólo es eso, es que ni el café, ni el pan, ni la leche, ni el aceite, ni el azúcar que utilizas existen tal cual en la naturaleza, sino que todas ellas han sido procesadas. Te vistes con tejidos en su mayoría sintéticos. Sales a la calle y, si eres pre-parado, vas a trabajar (si estás parado, no, claro), en un vehículo que se mueve con un motor de explosión. O en bicicleta. O andando… sobre unas suelas artificiales que protegen tu pie del suelo. Sólo acabamos de empezar el día y casi todo lo que hemos hecho no habría sido posible sin la tecnología que nos rodea. Te hace pensar en cómo narices han sobrevivido tantas generaciones de seres humanos sin todos los avances que se han hecho en el último siglo y medio.

¿Y a qué se deben todas estas mejoras? ¿Ha sido simplemente una acumulación de conocimientos en el tiempo lo que ha producido esta explosión tecnológica? Obviamente no. El desarrollo de la ciencia, tal y como la entendemos desde hace no más de 400 años, ha tenido mucho que ver. La física, la química, la biología, y otras ciencias naturales nos han permitido obtener un conocimiento del mundo que nos rodea basado en un método que comienza en la experimentación y acaba en la experimentación. Y comprender cómo funciona el mundo hace mucho más fácil el desarrollo tecnológico. Aunque ciencia y tecnología no son lo mismo, pues no comparten ni el método ni la motivación, sí es cierto que el avance científico permite diseñar nueva tecnología y, en sentido contrario, el desarrollo de ésta provee a aquella de nuevas herramientas con las que avanzar. Ese intercambio entre ambas es, en esencia, el motor del avance que ha transformado el mundo.

Y en esta sociedad basada en la ciencia y la tecnología, en la que además existe una educación pública y (casi) gratuita para todos los menores de 18 años, no sé cómo nos hemos apañado para que la gran mayoría de los ciudadanos no tenga ni idea de ciencia ni de tecnología. Y no me refiero a no conocer los aspectos técnicos más avanzados, no. Me refiero a unos mínimos. En lo que a la ciencia se refiere, somos unos analfabetos. Y en cuanto a la tecnología, sabemos utilizarla, sabemos para qué sirven los aparatos que utilizamos, pero no tenemos ni idea de por qué funcionan como funcionan. Ni ganas. Ni curiosidad. Y eso es muy peligroso.

En estos tiempos en los que el acceso a la información es más fácil que nunca antes en toda la historia, lo peor que podemos tener es una sociedad formada por miembros sin el menor espíritu crítico y sin el arsenal de conocimientos necesario para evitar ser engañados y manipulados. Es, simplemente, la fórmula más eficiente para el desastre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De cabeza a la Edad Media. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s