Somos muchos, pero inofensivos

Habemus seis millones. De parados en España, quiero decir. Ojalá estuviera hablando de los seis millones de euros que tenemos cada uno en el bolsillo, pero no, este post va de parados, lo siento. Somos muchos. En concreto, 6.202.700 parados, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Más del 27% de la población activa. Casi nada. Y mejor no entramos en detalle, porque a escala autonómica y provincial, hay sitios en España que dan miedo. Mucho miedo. Tres de ellos, por encima del 40%: Cádiz, Jaén y Huelva. Las tres, en la comunidad autónoma con más paro de las diecisiete, Andalucía, con casi un 37%. Sin muchas ganas de meterme en política, tenemos un partido que gobierna España (y la mayoría de comunidades autónomas) que está dejando el país como un solar; y la “alternativa” es otro partido que es el que gobierna en Andalucía desde que quien escribe tiene uso de razón. Ni Stephen King hubiera ideado una historia tan terrorífica: un país en el que trabaja uno de cada tres habitantes, donde cada persona con trabajo está manteniéndose a sí misma y a otras dos, gobernados por una casta de parásitos acomodados con cara de malvado de película de Disney. Si no es para llorar, que venga la Virgen del Rocío y lo vea.

Hablando de la Virgen del Rocío. Hoy ha sido Trending Topic en Twitter, aunque es verdad que no ha sido para decirle guapa, guapa, guapa. Más bien todo lo contrario. ¿Y a qué se debe tanto “cariño” a la Virgen rociera? Pues quizá se deba a este “simpático” episodio protagonizado por nuestra “querida” ministra de Empleo el año pasado:

Allá cada uno con sus creencias, no voy a entrar en ese campo de batalla. Pero, por muy absurdo que esto sea, se convierte en un tema de estado desde el momento en que una ministra de Empleo se encomienda a la Virgen del Rocío para que nos ayude a salir de la crisis. Y si esta no hace su trabajo, qué menos que pedir su dimisión. Surrealista, lo sé. Pero es que, de hecho, la probabilidad de que una talla con forma humana dimita es mayor o igual a la de que lo haga cualquier miembro del Gobierno. Sí, ya sé que nos habían dicho que el siglo XXI iba a ser otra cosa, pero aquí estamos, gobernantes pidiéndole a la Virgen que nos ayude. ¿Dónde están esos coches voladores y esos chalés que íbamos a tener en la Luna? ¡Pero si esto, en vez del futuro, se parece cada vez más a la Edad Media!

Lo que es más horroroso, si cabe, es la sensación de que, antes o después, todos vamos a caer en ese agujero negro que es el paro. Nadie está a salvo. Las 16.634.700 personas que aún trabajan son parados en potencia en un sistema que engulle puestos de trabajo a un ritmo inquietante. No hay una frontera definida. Esto no es un problema sólo de los que perdieron su empleo. No somos dieciséis millones y pico de trabajadores y seis millones y algo de parados. Somos veintitrés millones de personas que quieren trabajar, viviendo en un país que parece empeñado en que no podamos hacerlo. Veintitrés millones de personas son muchas. Y hay otros veinticuatro millones que dependen del trabajo de los anteriores, a los cuales el paro debería preocuparles lo mismo o más. Somos muchos, pero nadie nos tiene miedo. Nos han calado. No nos temen porque no vamos a mover un dedo para cambiar esto, porque saben que vamos a esperar a que lo resuelvan nuestros “representantes” y, cuando no lo hayan resuelto y haya elecciones de nuevo, saben que vamos a votar lo mismo que todas las veces anteriores. Somos muchos, pero inofensivos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De cabeza a la Edad Media, Pre-Parados somos todos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s