El meridiano de Greenwich pasa por Canarias

El pasado lunes leí un artículo de opinión en El País muy desconcertante. El asunto de fondo era si los canarios debían homologar su horario con el del resto de España, pero eso es lo de menos aquí. Lo verdaderamente desconcertante era el párrafo final, donde se podía leer:

Canarias no está una hora antes ni disfruta (o padece) de una hora menos. Canarias está en la hora canaria; por El Hierro pasaba el meridiano del que se apropió Greenwich (…)

WTF? ¿Que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias? ¿Desde cuándo? ¿Tanto tiempo ha pasado desde que acabé los estudios que la deriva de los continentes ha hecho que Canarias se desplace ~15º hacia el este? ¿Pero cuántos años tengo?

No, no puede ser, me dije. Supongo que se estará refiriendo a que en tiempos pasados, se utilizaba un meridiano que pasaba por la isla de El Hierro como origen de longitudes, y que, más tarde, los ingleses definieron su propio meridiano cero como aquel que pasaba por Greenwich. Pero no son, ni por asomo, el mismo meridiano.

No obstante, seguí leyendo y, efectivamente, el autor del artículo no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, pues continuaba:

(…) por El Hierro pasaba el meridiano del que se apropió Greenwich, y según ese meridiano los ingleses y los canarios estaban a la misma altura horaria.

Despejada la duda, y tras el facepalm correspondiente, me lo tomé un poco a broma. Total, un simple comentario en un artículo de opinión. Uno más. Más grave sería que lo hubiera dicho un ministro, por ejemplo…

A ver, señor ministro Soria. Cómo se lo digo. Búsquelo en la Wikipedia, y encontrará una imagen como esta, donde la línea roja es el meridiano de Greenwich

Meridiano_Greenwich

Como ve, no pasa por Canarias. Porque usted sabe que Canarias está en el Océano Atlántico, ¿verdad? A lo mejor la confusión viene porque se piensa usted que las cosas están como en el mapa del tiempo:

Mapa_Tiempo

Hay dos posibilidades: o el ministro Soria no sabe dónde están las Canarias, o bien no sabe dónde está el meridiano de Greenwich. En cualquier caso, hasta Youtube sabe de qué pie cojea el ministro, y así nos lo hace saber en su publicidad:

Ministro_Canarias_Greenwich_Youtube

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De cabeza a la Edad Media. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El meridiano de Greenwich pasa por Canarias

  1. Juanma dijo:

    Eres único para dejar las cosas claras con tu crítica irónica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s